NACIONALPORTADA

Trabajadores de BAFONA denuncian recorte de salario del 60% por parte de departamento del Ministerio de las Culturas

6 Minutos de lectura

El afectado es un profesor de danza que solicitó participar en una actividad en México en abril de este año

Este domingo, la Asociación de Funcionarios BAFONA, AFUBAF, denunció –mediante un comunicado– el recorte del 60% que hizo el Departamento de Ciudadanía y Cultura, del Ministerio de las Culturas, el Patrimonio y las Artes al pago de la remuneración (de agosto de este año) del artista y docente de baile, Álvaro Salinas, quien se desempeña como segundo bailarín dentro del elenco, debido a su ausencia durante el mes de abril de 2023.

En conversación con Tus Noticias, el bailarín señaló que hay una discriminación por parte de las autoridades, ya que la solicitud de la inasistencia fue informada por Salinas a sus jefaturas directas a contar de octubre de 2022, a fin de participar del Encuentro cultural internacional Colores del Mundo que se celebró en México y que corresponde a un “proceso de intercambio cultural de enseñanza-aprendizaje con Chile”. Además, la petición era con goce de sueldo, tal como fue “materializada en años anteriores por cuatro diferentes colegas del elenco”, quienes “pudieron realizar sus diferentes proyectos, acordes a la actividad, con permiso, con goce de sueldo”, acusó el intérprete.

Interpretación artística del huaso chileno por Álvaro Salinas.
Foto de Arcadio Pérez Ramírez.

Las jefaturas directas aceptaron la solicitud  y le traspasaron la información mediante correo electrónico a la jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura –perteneciente a la subsecretaría de Cultura–, Marianela Riquelme, ya que “era viable planificar y organizar todo el trabajo de BAFONA para que mi ausencia no afectara la organización del estamento de danza ni las actividades del elenco”.

Por eso, en marzo de este año, Riquelme comunicó a Salinas la autorización del estamento público para participar del encuentro, pero la condición era “un permiso sin goce de sueldo”, la que sería descontada por “las ausencias por la duración del proyecto”.

Debido a esta decisión, el intérprete apeló dos veces para que la actividad fuese con goce de sueldo y, mediante Hernán Valdés, encargado de planificación y gestión administrativa del elenco artístico, se resolvió que se “podía realizar este proyecto de intercambio y después de manera retroactiva regularizar este permiso llegando desde mi proyecto a Chile”.

De esta manera, al regreso apeló una tercera vez y, sin embargo, nuevamente le “permitieron el permiso sin goce de sueldo y que debía firmar rápidamente el proceso, a la brevedad”, circunstancia en la que, también, se percibió la disminución del salario.

Respecto de la disminución del sueldo, AFUBAF explicó en el comunicado que corresponde a “una orden emitida por Marianela Riquelme, Jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura y Carla Basaure, Jefe de Gestión y desarrollo de personas” y que informa la “inasistencia injustificada del 08 al 18 de abril de 2023”, por parte de Álvaro Salinas.

La actividad, por su parte, buscaba enriquecer la obra vigente Zama Cueca y, a su vez “retribuirlo al BAFONA, en mi calidad también de profesor de danza, para potenciar y actualizar el discurso corporal”, debido a que en dicha actividad se presentó el baile “Chilena Mexicana” y que corresponde a una rama de la historia de la cueca, que está incluida dentro de la obra del elenco.

En tanto, Salinas explicó que no ha firmado ningún documento emitido por el departamento de Ciudadanía y Cultura, ni por la subsecretaría o Ministerio en la que acepte el proceso, razón por la que está siendo respaldado por AFUBAF e, igualmente, señaló que “la nueva Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, se puso en contacto directo con las y los representantes de los elencos artísticos”, con el objeto de exponer las irregularidades y resolver los inconvenientes, caso a caso.

Álvaro Salinas presentando movimientos de baile tras la visita de un colegio. Foto de Arcadio Pérez Ramírez

Las exigencias generales del BAFONA

El elenco de trabajadores del Ballet Folclórico Nacional, quienes son respaldados por la creada recientemente Asociación de Funcionarios BAFONA, está próximo a cumplir cinco meses en paralización de actividades debido al incumplimiento de demandas, las que dicen haber sido ignoradas e, incluso, discriminadas por autoridades que hoy no se encuentran en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tales como Andrea Gutiérrez, Alejandra Jiménez y el ex jefe de gabinete, Jaime de Aguirre.

Sus demandas son básicamente dos. Por un lado, quieren un lugar donde puedan ensayar, que tenga la capacidad sanitaria para contener a todo el elenco, con baños y camarines definitivos en un lugar que no sea apartado. Y, por otro lado, buscan igualar los sueldos con los músicos de la Orquesta de la Cámara Nacional y, junto con ello el reconocimiento a la labor representativa del patrimonio, traducida en el pago de sus traslados desde los eventos en que se presenta BAFONA, principalmente.

Respecto de la sede donde actualmente practican, esta no tiene la capacidad, ni la estructura para realizar el trabajo de ensayo, ya que el lugar “cedido” corresponde a una oficina en el piso -2 del edificio de Ayuda MINEDUC, del Ministerio de Educación, que está ubicada en Fray Camilo Enríquez 262, Santiago, y que ya fue sumariada dos veces por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y, posteriormente, clausurada debido a la contaminación por hongos y porque no cuenta con la estructura ni las condiciones sanitarias que requieren los profesionales de la danza.

Trabajadores de BAFONA en paro, con manifestación pacífica en Paseo Ahumada, Santiago Centro. Gloria Benavides al medio otorgando su apoyo. Foto de archivo julio 2023/Evelyn Hernández

En una entrevista que brindó el ex jefe de la cartera, Jaime de Aguirre, a la Revista Sábado, expuso que tenía “la sensación de que (el elenco) no quieren volver a trabajar” y, además, explicó que tenían dos sedes vistas para pudiera trabajar el BAFONA.

Pero, la vocera del conjunto, Evelyn Hernández informó que una de ellas sería la Academia de Danza de Karen Connolly, ubicada en Providencia y que fue “desechada”, razón por la que se presentó la negociación por otra sede, en la comuna de La Pintana, sin embargo, tiene un problema estructural ya que van a  “instalar baños provisorios en un lugar que estaba asentado para nosotros y que si hay que hacerlo, se debe hacer solo por fuerza mayor, pero este no es el caso”.

Asimismo, la portavoz de BAFONA agregó que la sede en negociación se encuentra apartada, lo que afecta el traslado, ya que “nuestras funciones son a 3 o 2 horas de Santiago, por lo tanto generalmente llegamos de madrugada y no es lógico dejar tirados a tus trabajadores a esa hora, en el paradero mil de Santa Rosa, donde no hay Metro, donde si es que acaso pasa alguna locomoción”.

Las demandas del BAFONA, en tanto, se suman al recorte salarial de Álvaro Salinas, luego de que el ex ministro de Aguirre señalara en la entrevista que la situación actual del elenco en cuanto al pago de sus sueldos podría ser modificada por decisión de la Contraloría General de la República.

Finalmente, el caso del intérprete de baile busca ser amparada por los dictámenes 007207N07 y 067855N15, los que no tienen relación con BAFONA, pero que pretende aclarar y solucionar el pago de remuneraciones por la supuesta inasistencia injustificada y por la paralización de labores, para que no afecte a otro artista del conjunto de danza.

Estamos abandonados

Antes de la salida de Jaime de Aguirre del Ministerio de las Culturas, Evelyn Hernández, señaló a nuestro medio que se sienten abandonados por parte del estamento público, debido a que no le brindan el apoyo y soluciones a demandas que, como elenco artístico del Estado, ellos requieren.

Esto, además, se puede notar en la falta de cobertura que tiene BAFONA en el sitio web del Ministerio, ya que las últimas publicaciones datan de enero de 2023, circunstancia en la que el conjunto estrenó la obra “Casamiento Huaso”, que fue transmitido por TVN en el Festival del Huaso de Olmué y, posteriormente, el anuncio del estreno de “Ayni: compartiendo escenarios”, junto al Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, BAFUT, la que se desarrolló el pasado 30 de enero y que no contó con el registro periodístico por parte del Ministerio.

Desde entonces las publicaciones son nulas, a lo que se suma que no existe un enlace directo para saber cuál es la estructura organizacional y definición de BAFONA, cómo se postula al conjunto de danza o las actividades programadas para el resto del año, lo que, sin duda, revela la falta de actividad que tiene el ministerio con el elenco estatal.

Por Sebastián Muñoz Soriano

Noticias relacionadas
NACIONAL

Corte de Apelaciones confirmó siete años de prisión contra Manuel Álvarez, el oncólogo acusado de abuso sexual contra pacientes con cáncer

2 Minutos de lectura
La resolución del caso se dió tras un extenso litigio, luego que la defensa de Álvarez presentara un recurso de amparo y…
NACIONAL

Tres chilenos participan en la principal cumbre de jóvenes organizada por el Foro Económico Mundial en Ginebra

3 Minutos de lectura
La semana pasada, 500 jóvenes innovadores, activistas y agentes de cambio locales de más de 150 países y territorios asistieron al Global…
NACIONAL

Más de 400 escolares disputaron en Olmué la primera fecha regional del Torneo Nacional de Robótica Escolar 2024: Dos colegios de la región alcanzaron el podio

2 Minutos de lectura
En el torneo, el primer lugar fue para los campeones del año pasado, el Liceo Bicentenario Amanda Labarca de Vitacura, mientras que…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *