INTERNACIONAL

Ucrania logra éxito con UE y G7, pero teme atasco militar

3 Minutos de lectura

Ucrania recibió nuevo espaldarazo occidental después de que Bruselas diera luz verde a negociaciones de adhesión en la Unión Europea, que llega justo cuando Kiev trata de evitar el estancamiento en el campo de batalla.

“Hoy la historia de Ucrania y de toda Europa ha dado un paso correcto”, dijo Volodimir Zelenski en un discurso publicado en sus redes sociales tras el anuncio de la Comisión Europea. El presidente ucraniano agregó que Ucrania “debe estar en la Unión Europea” porque los ucranianos “se lo merecen”.

A la vez, se comprometió a seguir tomando las “decisiones necesarias” para avanzar hacia la integración en la UE y dio las gracias “a todos los que ayudan” a Ucrania en ese camino. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, también saludó la recomendación de Bruselas, que calificó de “histórica”.

“Nuestra lucha y nuestros sacrificios no han sido en vano, nuestra transformación obtiene reconocimiento y nuestros sueños y esperanzas se hacen realidad”, agregó el jefe de la diplomacia ucraniana.

Rusia “no se opone” a ingreso de Ucrania a UE

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el pasado octubre que nunca se ha opuesto y sigue sin oponerse al ingreso de Ucrania en la Unión Europea.

“Nunca expresamos opiniones negativas en relación con los planes de ingreso de Ucrania en la Unión Europea. Nunca”, dijo Putin al intervenir en el Club de Debate Valdái.

Putin, quien no tolera la idea de una hipotética entrada de Ucrania en la OTAN, subrayó que no ve “ninguna amenaza militar (…) en la cooperación económica de cualquier país, en uniones económicas”.

Apoyo del G7

Este miércoles Kiev también recibió el apoyo político del G7, cuyos ministros de Exteriores reafirmaron su respaldo y “unidad” con respecto a Ucrania y dijeron que seguirán implementando “estrictas” sanciones a Moscú, durante la segunda y última jornada de su reunión en Tokio.

“A medida que aumentan las tensiones en Oriente Medio, es importante que el G7 esté unido para enviar un mensaje claro a la comunidad internacional de que nuestro firme compromiso de apoyar a Ucrania nunca flaqueará”, dijo la ministra de Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa.

La responsable nipona se pronunció así al comienzo de la segunda jornada de reuniones de ministros del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), a los que se sumó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Las siete economías industrializadas de mayor peso se comprometieron a mantener congelados los activos soberanos rusos bajo sus respectivas jurisdicciones y a acelerar su coordinación para imponer medidas adicionales a fuentes de ingresos de Moscú, como son sus negocios energéticos, metalúrgicos o de piedras preciosas como los diamantes.

Ucrania logra cruzar el Dniéper

En cuanto a la situación en el campo de batalla, donde Kiev trata a toda costa de evitar un estancamiento, Ucrania se apuntó otro tanto al transferir un número reducido de vehículos blindados a la ocupada margen izquierda de la sureña región de Jersón a través del río Dniéper, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

De acuerdo con imágenes de bloqueros militares rusos, recogidas por el ISW, el pasado día 6 un vehículo de transporte anfibio ucraniano transportó un vehículo de combate de infantería hacia la orilla izquierda cerca de la localidad de Krinkí, donde ya se encontraban las tropas ucranianas y que se encuentra a 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Jersón y a dos kilómetros del río Dniéper.

De momento se desconoce cuántos vehículos Ucrania logró transportar, según ese informe del ISW que aún no ha recibido confirmación oficial de las autoridades de Kiev.

Rusia refuerza su contingente en Avdivka

El Ejército ruso reforzó a sus tropas con otros 40.000 hombres en un intento de completar el cerco de la localidad ucraniana de Avdivka (este), declaró hoy el representante de la 110 Brigada Separada Mecanizada de Ucrania, Antón Kotsukon.

Según Kotsukon, Rusia “ha extraído conclusiones” de las pérdidas masivas sufridas en octubre junto a Avdivka -al menos 6.500 hombres y grandes cantidades de equipamiento militar, según fuentes el Ejército ucraniano- y apuesta ahora por atacar de una manera “más cauta”.

Bajo control ucraniano y situada en la región oriental de Donetsk, Avdivka está rodeada por el este, el norte y el sur por las fuerzas rusas, que intentan avanzar desde todas las direcciones recurriendo cada vez más a la infantería.

Deutsche Welle sigue nuestro Instagram y Threads

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Fallo informático afecta a compañías a nivel mundial

1 Minutos de lectura
Microsoft Azure confirmó en redes sociales que se estaban registrando problemas y que se estaba investigando y trabajando en su resolución. Un…
INTERNACIONAL

México: a paso lento, pero firme, hacia el aborto legal

3 Minutos de lectura
En 2007, la Ciudad de México fue pionera en la legalización del aborto en el país. Desde entonces, solo 13 estados mexicanos…
INTERNACIONAL

Venezuela: detienen a jefe de seguridad de opositora Machado

1 Minutos de lectura
La líder de la oposición venezolana advirtió sobre “la escalada de represión de Maduro” contra quienes trabajan en la campaña. Esta y…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *