NACIONAL

Vaticinan lluvia más intensa en 20 años: se espera que caigan hasta 80 mm en Santiago

4 Minutos de lectura

Además, en Valparaíso se esperan entre 50 y 60mm, evento meteorológico que llegaría entre la noche de este miércoles y madrugada del jueves.

El pronóstico del tiempo mantiene alerta a los habitantes de las regiones entre Coquimbo y Los Ríos debido a la seguidilla de sistemas frontales que convergieron en el territorio nacional, así como el río atmosférico que incorporó mayor humedad al evento meteorológico, posicionándolo como categoría 5, lo que significa que este trae enormes cantidades de aguas lluvia.

Actualmente, el frente de mal tiempo se desplaza por la zona sur del país, en las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble, con tendencia hacia el norte de Chile, el que hasta el momento deja desbordes de ríos, deslizamientos de tierra, casas aisladas y personas que debieron evacuar ante la emergencia.

La Dra. Viviana Urbina, meteoróloga y coordinadora de Mereored Chile, dijo a Radio Biobío que “hemos tenido ya abundantes lluvias en las últimas horas, pero básicamente el pulso más intenso está por llegar. De hecho, el sistema frontal ya está totalmente conformado y bien activo” y que “lo más intenso de este frente, que va a ser cuando entre como tal, va a ser durante esta tarde, por lo menos en Bío Bío”, aseguró.

En ese aspecto, la profesional del clima destacó que “solamente durante esta jornada” son “casi 100, 120 milímetros, que podrían precipitar, principalmente en la precordillera de la región y, también, en la cordillera de la costa”, lo que se extendería hasta “entrada la noche, o la madrugada”.

Precipitaciones zona central de Chile

Por su parte, el mencionado temporal -que se desplaza con fuerza hacia la zona centro y norte del país- llegaría a la Región del Maule durante la noche de este miércoles, a eso de las 21 horas y, la madrugada del día jueves 13 de junio alcanzaría a las regiones Metropolitana (RM), de Valparaíso y Coquimbo.

El meteorólogo de CHV, Eduardo Sáez dijo a Contigo en Directo que las precipitaciones en la RM podrían llegar la noche del miércoles o la madrugada del jueves, siendo esta la lluvia más intensa que se registrará en la capital en 20 años, ya que “solo durante la madrugada del jueves se esperan unos 25 milímetros”.

“En Santiago, lo más probable, es que entre las 3 de la mañana y 3 de la tarde del jueves, tendremos la mayor acumulación de lluvia”, explicando que las precipitaciones se dejarán caer durante toda la jornada del jueves en la RM, que podría acumular otros 60 mm de agua.

El meteorólogo Miguel Fernández de la Fundación Huinay PUCV-Enel, señaló a La Tercera que “se esperan intensas lluvias para la región de Valparaíso a partir de la madrugada de este jueves, las que se estarían prolongando durante toda esa jornada con acumulados estimados entre los 50 y 60 milímetros de agua caída. Esta cantidad de lluvia se considera poco frecuente y sería una de las más intensas que estaríamos observando después de mucho tiempo”, sostuvo.

“Las condiciones que se están observando se vinculan a patrones típicos de invierno, quizás un poco olvidados después de tanto tiempo sin precipitaciones y a la larga data de sequía hemos tenido en la región. No se descarta que esta condición se pueda volver a repetir durante el mes de junio”, alertó Fernández.

Río atmosférico

La jefa del Observatorio Climático de la Universidad San Sebastián, Paula Santibáñez, explicó al citado medio que un río atmosférico corresponde a un evento en el que hay una mayor acumulación de vapor en el cielo, por lo tanto hay más agua. 

Es “de gran extensión, afectando desde la región de Coquimbo hasta Aysén, principalmente en el centro del país y en la zona desde la Araucanía hacia el sur”, apuntó.

Además, el frente de mal tiempo que llega desde el Pacífico intensificará las precipitaciones en toda la extensión del río atmosférico, por lo que Santibáñez catalogó de “excepcional” y “extrema” la cantidad de agua que caerá “desde Atacama hasta Aysén, con mayor intensidad entre miércoles y jueves”, posicionando en categoría 4 o 5.

En “la cordillera de los Andes podría acumular entre 60 y 120 cm de nieve, entre el Maule y O’Higgins, “asociada con una isoterma de cero grados que variará entre 1,800 m en el sur y 2,400 m en el centro-norte”, dijo la jefa del Observatorio, junto con que las “las lluvias más intensas de este río atmosférico se concentrarían en el sur del Maule, Ñuble, Biobío, y en los valles y costas de La Araucanía y Los Ríos”.

Respecto de los vientos, el director de la Dirección Meteorológica de Chile, Cristóbal Torres, postuló que “el sistema frontal empezaría el miércoles en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, dejando lluvia durante el jueves y viernes. Y en relación al viento, es altamente probable que alcance ráfagas de 50 km/h. El miércoles, podría incluso llegar a 60 km/h en sectores costeros”.

Superávit hídrico

El climatólogo de la Universidad de Santiago (Usach), Raúl Cordero destacó que a pesar de considerar la gran cantidad de agua en distintas regiones, la masa de agua sería de valores típicos a nivel país.

“Aunque al momento, la zona centro sur presenta moderados o pequeños déficits de precipitaciones, los sistemas frontales que se esperan para los próximos días deberían aliviar dichos déficits”, señaló.

Agregó que “a la fecha, las precipitaciones en la capital han sido de sólo 15 mm. Sin embargo, con un poco de suerte, las lluvias que se esperan durante esta semana podrían acercarnos a los valores típicos de un mes de junio, que en Santiago son de alrededor de 80 mm. La última vez que tuvimos precipitaciones por encima de valores típicos en un mes de junio en Santiago fue en 2020”.

Revisa aquí las condiciones climáticas de la tarde de este miércoles 12 de junio a en el territorio nacional:

https://www.windy.com/?-34.922,-71.851,6

Sigue a Tus Noticias en
Sigue a Mi Aconcagua en
183 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Hasta el 30 de agosto se puede postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Minvu

3 Minutos de lectura
El beneficio permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo a las personas mayores de 60 años que están…
NACIONAL

Gobierno anuncia plan de refuerzo a instituciones de seguridad por ola de crímenes en la Región Metropolitana

5 Minutos de lectura
Este miércoles, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció medidas para afrontar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, tras…
NACIONAL

Diputada Mercedes Bulnes exige respuestas y soluciones ante recurrentes cortes de energía en la Región de Maule

2 Minutos de lectura
Se trata de una seguidilla de cortes luz en la zona que ya provocaron daños a electrodomésticos y otros artefactos, por lo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *