REGIONAL

Avanzan trabajos de Circunvalación Calama y Rutas del Loa

2 Minutos de lectura

Esta iniciativa mejora integralmente red vial estructurante de la zona y responde a anheladas demandas de la comunidad.

En el marco de su visita a la Región de Antofagasta, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, fue testigo de los avances en dos proyectos claves para la conectividad y seguridad de la provincia de El Loa, específicamente la Circunvalación Calama, la pavimentación de calles del respectivo sector poniente y el mejoramiento de 136 kilómetros de camino correspondiente a Rutas del Loa. 

Sobre este primer día de inspecciones en la región, el subsecretario Herrera señaló que “esta mañana llegamos a la comuna de Calama, donde nos juntamos con el delegado presidencial y después con el alcalde para revisar un conjunto de iniciativas que está realizando el Ministerio de Obras Públicas en beneficio de los vecinos y vecinas de la comuna. Al mismo tiempo fuimos a ver la delegación provincial de Vialidad con el fin de interactuar y conversar personalmente con los distintos funcionarios del Ministerio y así recoger de primera fuente cuál es la situación en la que se encuentran y al mismo tiempo felicitarlos por la gran labor que realizan como administración directa del ministerio”. En su inspección a la Circunvalación Calama, realizada en compañía del seremi del MOP, Pedro Barrios, de la directora de Planeamiento de Antofagasta, María Soledad Santander, y del alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, el subsecretario observó el estado actual de la infraestructura que será objeto de dos mejoras muy relevantes: la iluminación y la pavimentación de calles del sector, que responden a solicitudes de la propia comunidad y de su autoridad local. Sobre este punto, el alcalde de la comuna confirmó que concretar “esta obra prontamente para nuestra ciudad lo vamos a valorar” y destacar como siempre lo han hecho cuando se cumplen los compromisos adquiridos, enfatizó.

Posteriormente, el subsecretario acudió a las obras de la concesión Rutas del Loa, específicamente en su variante Sierra Gorda. Esta iniciativa, que considera una inversión de 300 millones de dólares, beneficiará a 180 mil personas que habitan el territorio de Calama y de Sierra Gorda. Detalló la autoridad del MOP que el proyecto considera la ampliación a doble calzada de la actual ruta 25 desde el inicio del enlace Carmen Alto hasta el empalme con la avenida Balmaceda, al norte del actual acceso sur y el acceso a la nueva circunvalación oriente a Calama. 

Sobre el propósito de esta visita, José Andrés herrera explicó que “estamos realizando una visita inspectiva con el fin de evaluar el estado de las obras y también conocer en profundidad cuáles son los cambios que va a experimentar el proyecto que va a conectar definitivamente a la ciudad de Antofagasta con Calama”.  Destacó que en total se trata de 136 kilómetros mejorados que contribuirán a un mayor desarrollo y competitividad del sector minero, además de incentivar la actividad industrial y comercial, resguardar antiguas instalaciones salitreras declaradas monumentos históricos y mejorar la seguridad vial.


El viaje continúa mañana, miércoles 31 de mayo, con una visita a la ciudad de Mejillones, donde, entre otras obras, la autoridad inspeccionará los trabajos de conservación de su Muelle de Pescadores y la construcción de la Avenida Costanera Oriente de Mejillones.

Noticias relacionadas
REGIONAL

Parques Solares Generan “Efecto Refugio” para Preservación de la Avifauna

2 Minutos de lectura
Se trata de un estudio realizado por la Universidad Mayor e IM2 Solar Chile que confirmó que el parque solar promueve el…
REGIONAL

El potencial farmacológico de los líquenes antárticos en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

2 Minutos de lectura
Se trata de un innovador medicamento que podría combatir las enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Los líquenes son organismos complejos…
REGIONAL

Generadora Metropolitana inaugura el parque fotovoltaico más grande de Chile

2 Minutos de lectura
Con la presencia autoridades nacionales, regionales y locales, Generadora Metropolitana, empresa propiedad de AME y el grupo francés EDF, inauguró el proyecto…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *