NACIONAL

Capacitarán a dirigentes vecinales de la Región Metropolitana

3 Minutos de lectura

El proyecto  busca formar a casi 600 líderes territoriales para fortalecer las organizaciones sociales, promover el trabajo colaborativo y su rol en la prevención de drogas y consumo problemático de sus comunidades. 

Autoridades del gobierno regional junto a dirigentes vecinales y alcaldes, lanzaron el programa “Stgo+Líderes”, iniciativa desarrollada en alianza con Fundación Junto al Barrio y que busca impactar a casi 600 líderes vecinales de 10 comunas de la Región Metropolitana, entregándoles conocimientos y herramientas que les permitan reforzar su rol como agentes protectores ante factores adversos y liderar iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida en sus comunidades. 

Gracias a “Stgo+Líderes” los dirigentes de la Región Metropolitana mejorarán sus competencias de liderazgo, aprenderán distintas herramientas para una mejor gestión organizacional, potenciarán redes colaborativas y fortalecerán sus iniciativas comunitarias de forma que sean un aporte al mejoramiento y recuperación de sus barrios. 

El acceso a los contenidos se hará mediante una metodología teórico-práctica donde los líderes comunitarios podrán formarse en los distintos temas a través de cursos en modalidad e-learning y talleres prácticos.  

El programa “Stgo+Líderes” se implementará progresivamente en ciclos por comuna, tendrá una duración total de dos años y en él podrán participar, de manera gratuita, dirigentes y líderes de las comunas de Lo Espejo, San Ramón, María Pinto, El Bosque, Puente Alto, Recoleta, Pudahuel, Maipú, Cerro Navia y La Pintana.  

Estas comunas, que fueron seleccionadas considerando distintos factores de riesgo y vulnerabilidad, representan el 19% del total de los municipios de la región y la suma de su población significa que el programa tiene un impacto potencial en el 30% de los habitantes de la RM. 

Claudio Orrego, Gobernador de Santiago, señaló que los grandes problemas que tiene nuestra sociedad no se resuelven individualmente, se requiere más comunidades. “Es por eso que hay que invertir en dirigentes y dirigentas, líderes y lideresas, que construyan esa comunidad, en todas las comunas de nuestra región. Como Gobierno Regional, junto con la ONG Fundación Junto al Barrio, hemos invertido $300 millones para capacitar 600 dirigentes sociales en toda la región, partiendo por Puente Alto y La Pintana. Queremos tener dirigentes empoderados que conozcan al Estado, que conozcan las nuevas tecnologías, que sepan cómo desenvolverse en el mundo que nos rodea para construir un país más justo, más verde, más seguro de abajo hacia arriba con la voz de los sin voz y las autoridades, por cierto, escuchando”, indicó. 

Por su parte, Nicolás Cruz, fundador de Fundación Junto al Barrio, expresó que “Santiago exhibe enormes desigualdades y desafíos, pero tiene en sus dirigentes una enorme riqueza y reserva social que es necesario reconocer y poner en valor. Ellos son importantes agentes protectores en los territorios y pueden ser factores clave en la recuperación de este Santiago tan herido que tenemos hoy”. 

Puente Alto será una de las primeras dos comunas en donde sus líderes comenzarán el programa. Su alcalde, Germán Codina, señaló: “Valoramos mucho el trabajo que los dirigentes de Puente Alto desarrollan por sus comunidades, por lo que este programa es una instancia valiosa para que se capaciten en materias que ayudarán a potenciar su labor y trabajo en favor de los vecinos de la comuna”. 

La Pintana es la otra comuna que encabezará el arranque del programa. “Los líderes territoriales son actores fundamentales en la promoción de sus organizaciones y vecindarios, por lo que esta instancia de formación será una herramienta muy valiosa para realzar el valor del trabajo que realizan dirigentes y lideresas en sus barrios y vecindarios”, dijo la alcaldesa Claudia Pizarro. 

Para mayor  información y detalles de la iniciativa, visite el sitio web www.stgomaslideres.cl 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Corte de Apelaciones confirmó siete años de prisión contra Manuel Álvarez, el oncólogo acusado de abuso sexual contra pacientes con cáncer

2 Minutos de lectura
La resolución del caso se dió tras un extenso litigio, luego que la defensa de Álvarez presentara un recurso de amparo y…
NACIONAL

Tres chilenos participan en la principal cumbre de jóvenes organizada por el Foro Económico Mundial en Ginebra

3 Minutos de lectura
La semana pasada, 500 jóvenes innovadores, activistas y agentes de cambio locales de más de 150 países y territorios asistieron al Global…
NACIONAL

Más de 400 escolares disputaron en Olmué la primera fecha regional del Torneo Nacional de Robótica Escolar 2024: Dos colegios de la región alcanzaron el podio

2 Minutos de lectura
En el torneo, el primer lugar fue para los campeones del año pasado, el Liceo Bicentenario Amanda Labarca de Vitacura, mientras que…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *