DEPORTES

La generación dorada perdió a su padre

3 Minutos de lectura

            A los 83 años falleció José Sulantay quien dirigió a la selección sub20 en el Mundial de Canadá y de donde destacaron Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Isla y Gary Medel. Además tuvo otros logros destacados como un título con Cobreloa y una inédita clasificación a la Copa Libertadores con Coquimbo. Por lo mismo recibió múltiples reconocimientos y la ANFP decretó duelo institucional.

            Desde hacía un tiempo José Sulantaty venía aquejado de salud, y había mucha preocupación por el exentrenador de la Selección Chilena en sus categorías juveniles e infantiles, y finalmente este jueves falleció a la edad de 83 años.

            Sulantay fue un delantero que salió de la cantera de Deportes La Serena y jugó en su etapa juvenil en la Selección en 1958. Al margen de vestir las camisetas de O’Higgins, Palestino, Antofagasta y Coquimbo, jugó en el extranjero en el Salvador y Guatemala.

            Su etapa como entrenador empezó a destacar con el título del ascenso con los “papayeros” en 1987. Y que tuvo aún más realce en 1991 cuando clasificó a la Copa Libertadores con Coquimbo Unido, que significó un verdadero hito para el conjunto “Pirata”.

            En la temporada 1992 tomó a Cobreloa entrado el torneo, y en una arremetida llena de triunfos en la segunda rueda desbancó al Colo-Colo de Mirko Jozic, y les privó de ser tetracampeones.

            Su momento en la Selección Chilena llegó en las categorías menores y clasificó al Mundial 2005 de los Países Bajos, donde se anotó un histórico 7-0 sobre Honduras. Historia que no se detendría ya que el 2007 en la misma categoría llegó a la cita planetaria de Canadá, en la cual alcanzó el tercer lugar y de pasó reunió una generación de jugadores que darían con posterioridad muchos triunfos al combinado adulto, como fue el caso de Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Mauricio Isla y Gary Medel.

            Es por esta misma situación que la Federación de Fútbol decretó duelo institucional y durante los partidos de este fin de semana habrá un minuto de silencio.

            Además su rol formador con la denominada “Generación Dorada” generó muchas muestras de reconocimientos de sus dirigidos. Así lo hizo notar Arturo Vidal: “querido profesor, que Dios lo cuide eternamente. Quiero darle las gracias por todo. Un abrazo y mucha fuerza a su familia en estos difíciles momentos, deben sentirse orgullosos de Don José y todo el bien que hizo por nuestro país y nuestro fútbol. Descanse en paz“. Mauricio Isla también tuvo palabras para su extécnico: “gracias por ayudarme, quererme, ayudarme y darme la confianza de poder estar en la selección. Gracias por tenerme siempre la confianza a que yo iba a llegar lejos en el fútbol y tú tienes mucho mérito. Mis condolencias a su familia”.

El excapitán de la Roja Claudio Bravo también se refirió al deceso de Sulantay y señaló que por su legado “será recordado por siempre”. Alexis Sánchez también se hizo parte y posteó en sus redes sociales una imagen junto al “negro José”, como era conocido. Y que contribuyó a moldear un grupo de futbolistas que con posterioridad le dio a Chile dos títulos continentales, y que luego de él la participación en Mundiales ha sido prácticamente inexistente, lo que grafica la grandeza de José Sulantay.

Noticias relacionadas
DEPORTES

Argentina se proclama campeona de la Copa América

1 Minutos de lectura
Los encabezados por el astro Lionel Messi derrotaron en tiempo extra 1-0 a Colombia, con un gol de Lautaro Martínez. La campeona…
DEPORTES

Nico Ambiado logra gran segundo lugar en la cuarta fecha de la Fórmula Regional Américas en Estados Unidos

2 Minutos de lectura
Fue un buen fin de semana para el piloto chileno Nicolás Ambiado que pudo ser aún mejor si no fuera por un…
DEPORTES

Rally Desafío del Desierto 2024 culmina con el triunfo de Gabriel Balut en la clasificación general 

2 Minutos de lectura
La 23ª edición de una de las más tradicionales competencias de rally raid cross country tuvo también como protagonistas a Pablo Quintanilla…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *