Elecciones 2024

Momento crucial para la DC tras las primarias: La Granja protagonizará la disputa que podría definir el destino de la falange

2 Minutos de lectura

En las pasadas elecciones primarias la falange presentó un total de 19 candidatos a nivel nacional, y logró solo tres candidaturas, entre las que se encuentra la comuna de La Granja, la única de la RM donde la DC resultó vencedora.

Luego de la derrota en primarias del candidato apoyado por Michelle Bachelet -Juan Valdés- en La Granja, la disputa ahora se abre entre la falangista Edita Alarcón y el independiente Germán Pino.

Peñalolén, Antofagasta, Providencia, Valparaíso y La Florida, son algunas de las comunas emblemáticas donde la DC vio truncadas sus esperanzas en las pasadas primarias. Un escenario que complica las opciones de la falange a nivel nacional, y que refuerza la importancia de mantener su liderazgo en las pocas comunas donde resultó ganadora.

En concreto, la única comuna de la Región Metropolitana que dio por ganadora a la DC fue La Granja, donde la falange lleva 32 años de liderazgo comunal, que pretenden ser prolongados en las elecciones de octubre por Alarcón, quien representa a la continuidad del actual alcalde, Felipe Delpin.

La ex Dideco de la actual administración municipal, deberá competir con Germán Pino, candidato independiente que en los pasados comicios municipales de 2021 ya obtuvo 7.974 votos, superando los 4.494 votos que obtuvo Alarcón en estas primarias. 

“Hay dos problemas con la DC. De haber sido un partido importante en la historia política de Chile,  a ver reducida ostensiblemente esa fuerza política a algunos lugares como La Granja, que sigue siendo parte de la RM, eso es muy significativo, ya que obliga a la DC a concentrar todos sus esfuerzos para que quede en sus manos. Entonces ahí hay un trabajo político fundamental porque ya desaparecer del liderazgo de los municipios en la RM significaría una derrota muy profunda a un partido que lideró el proceso de transición a la democracia”, sostuvo sobre el escenario que se presenta Máximo Quitral, analista político y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana. 

Así, el escenario se plantea favorable para Pino, quien fue concejal durante tres periodos en la comuna, y hoy se asoma como la carta que desde la independencia y la juventud puede destronar definitivamente a la DC en La Granja, y de paso, en unos de sus últimos bastiones en la Región Metropolitana.

Sigue a Tus Noticias en
Sigue a Mi Aconcagua en
Noticias relacionadas
Elecciones 2024OPINIÓN

¡¡Yo!! El candidato

2 Minutos de lectura
El académico de la Universidad Central de Chile se refirió al proceso de Primarias y al escenario venidero para las Elecciones Presidenciales…
Elecciones 2024

Primarias 2024: Conoce a los finalistas para alcaldes de las distintas comunas del país

4 Minutos de lectura
El proceso de Primarias permite escoger a un candidato de un pacto, previo a los comicios que se celebrarán en octubre. La…
Elecciones 2024ENTREVISTAS

Ximena Llamin, la carta de la DC para la alcaldía de Peñalolén que busca dotar con mayor infraestructura de seguridad y disminuir la delincuencia

5 Minutos de lectura
De raíces mapuche y llevando dos periodos como concejala de Peñalolén, Ximena Llamin (DC), de 45 años, hoy es aspirante al sillón…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *