REGIONAL

MOP: “estamos enfrentando esta situación en virtud de que aquí se han construido edificios en un sistema dunar delicado”

3 Minutos de lectura
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, visitaron las obras de emergencia que se realizan en el sector de los socavones ocurridos en las dunas de Concón y que obligó a la evacuación de los edificios Kandinsky y Miramar de Reñaca, en Viña del Mar.

En la oportunidad, la ministra explicó que hace una semana comenzaron las obras de emergencia para reparar el socavón ocurrido el 23 de agosto, la avenida Borgoño y el colector de aguas lluvias. “Hemos trabajado con mucha más urgencia y rapidez de lo que es habitual en tiempo para lo que la situación ameritaba; es una situación complicada, la solución no es rápida y es delicada también”.

En este sentido, indicó que lo que primero se hizo fue iniciar una obra que permitiera desviar eventuales nuevas lluvias. “Esta solución transitoria funcionó bastante bien. El socavón original se mantiene intacto y, por lo tanto, la situación del edificio Kandinsky se mantiene tal cual estaba hace una semana. Sin embargo, se generó un nuevo socavón y entonces ahora tenemos que resolver cómo canalizar las aguas lluvias ante la eventualidad de un nuevo frente”, dijo la ministra.

La titular del MOP detalló que actualmente hay distintas empresas trabajando para dar una solución integral al sector, entre ellas, una empresa experta en mecánica de suelo con el objeto de determinar cuál es la mejor forma de rellenar los socavones, de forma que sea seguro, sólido y permanente.

Agregó que “lo urgente es la canalización de aguas lluvias, de manera que no afecten ni acentúen los socavones que hoy existen y se están viendo alternativas para esto. En paralelo, se están evacuando algunos de los edificios, pero tenemos que concordar que lo más importante es que las personas estén a salvo hasta que podamos tener la situación más controlada y más segura”.

Respecto a las causas del segundo socavón, la ministra López indicó que “la causa de todo esto, para ponerla bien clara desde nuestro punto de vista, primero, es que construir sobre un sistema dunar es una situación delicada. Estamos aquí, en esta situación, enfrentando esta crisis, en virtud de que aquí se han construido edificios en un sistema dunar delicado. A continuación, si alguien no creía en el cambio climático, yo creo que esto está claro”.

En este sentido, agregó que en la zona las lluvias que se producían de forma gradual durante mayores períodos de tiempo, hoy se concentran y causan daño. “Ayer llovió 32 mm y el 25% de eso se concentró en media hora. Eso produjo un daño tremendo y que provocó el nuevo socavón. Esas son las razones de base de esto. Todo el resto podemos repararlo, pero a la base permanece que no debemos construir en sistemas dunares, que al final de cuenta, es arena”.

Consultada sobre cuáles son las obras que se van a realizar para canalizar posibles nuevas lluvias, la ministra señaló que “se están evaluando distintas opciones para canalizar las aguas lluvias lo que definirán los especialistas. Esperamos que eventos como el de ayer no se sigan produciendo, y si se siguen produciendo, la solución tiene que contemplar eso, ya sea por aquí o por otras alternativas”.

La ministra del MOP explicó que los trabajos para el primer socavón estaban definidos para ocho meses, con hitos intermedios de entrega de una pista en Borgoño, después las dos pistas, el tiempo que se demora el rellenado, decidir cuál es el material con el que se va a rellenar, el diseño del colector, entre otros. “Esperamos no demorarnos más que eso, pero hay que considerar que ahora hay que resolver dos socavones”, indicó.

Por su parte la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, explicó que “nuestro primer énfasis es cuidar la vida y la seguridad de las personas, por eso junto con Senapred, hemos ampliado el perímetro de seguridad que implica que van a ser evacuados dos edificios más: la torre de Miramar Reñaca II y Santorini Norte”.

Agregó que “estamos ante una emergencia en desarrollo, si bien ahora no está lloviendo, la situación respecto a la duna y a la saturación del suelo, es algo que sigue en desarrollo y por lo tanto, seguirá en permanente monitoreo”.

Noticias relacionadas
REGIONAL

Parques Solares Generan “Efecto Refugio” para Preservación de la Avifauna

2 Minutos de lectura
Se trata de un estudio realizado por la Universidad Mayor e IM2 Solar Chile que confirmó que el parque solar promueve el…
REGIONAL

El potencial farmacológico de los líquenes antárticos en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

2 Minutos de lectura
Se trata de un innovador medicamento que podría combatir las enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Los líquenes son organismos complejos…
REGIONAL

Generadora Metropolitana inaugura el parque fotovoltaico más grande de Chile

2 Minutos de lectura
Con la presencia autoridades nacionales, regionales y locales, Generadora Metropolitana, empresa propiedad de AME y el grupo francés EDF, inauguró el proyecto…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *