REGIONAL

Sistema frontal dejó inundaciones, socavones y deslizamiento de tierras en María Pinto: municipio acusa “indiferencia de las autoridades nacionales y regionales”

4 Minutos de lectura

Mediante redes sociales, la alcaldesa Jessica Maulim realizó varias denuncias que fueron acogidas por el Gobierno con la posterior visita de la delegada presidencial y el encargado de salud, ambos por la provincia de Melipilla.

La comuna de María Pinto, al poniente de la capital, fue una de las más afectadas de la Región Metropolitana tras las intensas lluvias de la semana pasada. A través de una denuncia por redes sociales, la alcaldesa Jessica Maulim mediante los canales municipales informó la falta de ayuda del Gobierno, junto con advertir la necesidad de habilitar zonas de evacuación para el agua lluvia.

La edil manifestó que durante la emergencia hubo “una total ausencia del gobierno en esta catástrofe tremenda que hemos tenido como comuna, con dos aluviones que arrasaron con todo, colapsó todo el sistema”, ya que “esta fue la comuna que tuvo mayor cantidad de agua caída en un plazo muy corto”.

De hecho, durante la jornada del viernes 14 de junio, el municipio informaba la colisión entre un tractor y un vehículo menor en el kilómetro 35 de la Ruta G-76, lo que provocó el volcamiento del jeep a un costado de la mencionada vía, cuyo conductor salió por sus propios medios, encontrándose bajo la influencia del alcohol, lo que interrumpió el tránsito.

“Somos solamente 54 funcionarios que no hemos parado ni un solo minuto, a partir del día miércoles en la noche. Estamos consternados con la indiferencia de las autoridades nacionales y regionales”, destacó Maulim

En ese aspecto, desde el municipio valoraron el compromiso del kinesiólogo del CESFAM, Matías Silva, quien acudió “hasta un domicilio en el sector de Las Mercedes en tractor, para dar continuidad al tratamiento”, de un paciente que, “por las condiciones del camino, ningún móvil podía hacer ingreso” a su hogar.

Las diversas denuncias que se viralizaron, permitieron que el día viernes 13 de junio la delegada presidencial de la Provincia de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al encargado de salud de la Seremi metropolitana para Melipilla, Roberto Contreras acudieran para evaluar la situación de daño que afectó a la comuna.

“Estamos acá con el equipo municipal, con la alcaldesa, equipo de salud, viendo todas las medidas que se puedan tomar para evitar cualquier riesgo de salud para la población. Estamos en coordinaciones con el área de epidemiología, con el servicio de salud siguiente para evaluar el proceso de vacunación y, también, dejar medidas de limpieza y sanitización para los hogares que fueron afectados por aguas lluvias y también por aguas servidas”, manifestó Contreras.

Por su parte, Saavedra agradeció “al municipio de Curacaví que pueda apoyar con este tipo de maquinarias, ya que no solo mueve, sino que saca el material y eso va a permitir que el agua pueda empezar a bajar, pueda tomar su cauce natural” y añadió que “hemos olvidado dónde vivimos” y “lamentablemente, durante muchos años esto no ocurría”, apuntó.

Emergencia

Debido al anuncio de fuertes precipitaciones, Senapred realizó un pronóstico de los eventuales daños que podrían ocurrir en las distintas regiones afectadas por el sistema frontal y el río atmosférico.

No obstante, la alcaldesa Maulim aseguró que la situación “superó todas los pronósticos, pésimos pronósticos de Senapred”, ya que “lo más complejo de todo es que se desbordó en el sector de Curacaví el agua que venía del estero Puangue, que sube, cierto, y el agua ingresa a nuestra comuna y, lamentablemente, el agua genera una velocidad al sacar esas ramas”.

Así, la autoridad comunal señaló que “estamos exigiendo a la delegada presidencial que está acá, con el alcalde Barros (Curacaví), con el equipo de la DOH de vialidad es que no pueden permitir que el agua ingrese a María Pinto con esa inmundicia, ah, porque estos son los famosos humedales que pedimos que sacaran para que el agua pudiera evacuar tranquilamente”.

“Esto es lo que pasa”, porque “los ríos, los esteros, las aguas buscan su cauce natural y esta es una zona totalmente rural y, lamentablemente, esta es la situación”, aseguró.

No obstante, las vías naturales de agua se encontraban obstruidas con ramas y basura, por lo que “ (las autoridades) debieron prever esta situación (…), antes que ocurrieran las lluvias y limpiar”, “porque la próxima semana viene otro frente de mal tiempo”, dijo la alcaldesa de María Pinto.

Además, Maulim destacó que “nuestra comuna es la cuarta comuna más vulnerable de la RM y no ha recibido ni un peso ni ayuda”, por lo que solicitó a la delegada Saavedra abogar para gestionar un “jet”, cuya función permita “despejar las matrices, cierto, y dejar que el agua haga lo suyo”.

Pero, “para que ustedes sepan 1 hora cuesta $700 mil y nosotros no tenemos esas condiciones”, afirmó la edil.

A pesar de que no hubo víctimas fatales del crítico sistema frontal, Maulim postuló que “esta remoción en masa puede generar una desgracia si es que se hubiera realizado esta limpieza previa”, apuntando a la responsabilidad del Gobierno.

Sugerencias y recomendaciones a vecinos de María Pinto

Por su parte, la alcaldesa de María Pinto instó a las y los vecinos de la comuna a cuidar de ciertos hábitos, tales como que “se laven bien las manos, porque son medios, formas de evitar enfermedades”, junto con solicitar “a la gente que desagüe lo más que pueda sus terrenos, que despejen, que -ojalá- pongan unos muritos de contención con la misma tierra para que el agua no se acerque a las viviendas si es que esto se desborda aguas abajo”.

Finalmente, sobre el consumo de agua, Maulim explicó que “no sabemos las condiciones del agua potable”, por lo que sugirió a los habitantes “que tomen el agua hervida” y que “cocinen y hiervan las cosas bien”.

Sigue a Tus Noticias en
Sigue a Mi Aconcagua en
183 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
REGIONAL

Parques Solares Generan “Efecto Refugio” para Preservación de la Avifauna

2 Minutos de lectura
Se trata de un estudio realizado por la Universidad Mayor e IM2 Solar Chile que confirmó que el parque solar promueve el…
REGIONAL

El potencial farmacológico de los líquenes antárticos en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

2 Minutos de lectura
Se trata de un innovador medicamento que podría combatir las enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Los líquenes son organismos complejos…
REGIONAL

Generadora Metropolitana inaugura el parque fotovoltaico más grande de Chile

2 Minutos de lectura
Con la presencia autoridades nacionales, regionales y locales, Generadora Metropolitana, empresa propiedad de AME y el grupo francés EDF, inauguró el proyecto…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *