REGIONAL

Consejo de Defensa del Estado se querelló por fraude al Fisco contra responsables de la Fundación “En Ti”

2 Minutos de lectura

El GORE del Biobío destino $250 millones para recuperar espacios, pero desde el CDE dicen que faltó fiscalización.

Este miércoles, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal por fraude al Fisco, luego de que el Gobierno Regional del Biobío otorgara a la Fundación En Ti $250 millones para ejecutar el un proyecto de recuperación de espacios en sector Barrio Norte, en  Concepción. Todo esto en el marco del bullado Caso Convenios.

A través de un comunicado, el CDE se estableció que dicha acción judicial repercute “contra Simón Acuña y Tamara Vidal, ambos funcionarios públicos del Gobierno Regional de Biobío y los particulares, Camila Polizzi, Sebastian Polanco y Matías Godoy, como autores del delito de fraude al Fisco, descrito y sancionado en el artículo 239 del Código Penal, y en contra de todos quienes resulten culpables como autores, cómplices o encubridores en la comisión del delito señalado o de cualquier otro que resulte acreditado durante el curso de la investigación”.

Por su parte, desde el organismo advierten que la querella tiene su origen por “una serie de acciones ejecutadas de manera concertada, por los funcionarios públicos y los particulares, para defraudar el patrimonio del GORE, a través de la obtención de recursos para el desarrollo del programa ‘Capacitación Ciudadana para Familias de Barrio Norte’, el que sería ejecutado por la Fundación EN TI,  pese a conocer que dicha fundación no cumplía con las exigencias establecidas, ni contaba con competencias en el área, causando con ello un perjuicio al erario Fiscal aún no determinado con exactitud, pero no inferior a $66 millones”.

De esta manera, el CDE decretó que existe responsabilidades entre los particulares Polizzi, Polanco y Godoy, mientras que en el caso Tamara Vidal, como encargada de la Unidad de Participación Ciudadana , el organismo advirtió que “la funcionaria no realizó la fiscalización que estaba  llamada a cumplir para evitar  la   defraudación de los recursos fiscales, aun cuando estas  irregularidades eran evidentes, y podía determinarse  de la simple lectura de  las rendiciones, que las  actividades de  capacitación  no se estaban ejecutando”.

En esa línea, Vidal expresó al diario digital El Sur que “si bien es sorpresivo, mi abogado me había dicho que pasar. Sorpresivo porque no pensé que pasaría porque como contraparte técnica no tengo muchas atribuciones en materia de finanzas y ellos dicen que yo podría haber advertido a la luz de las rendiciones financieras, las cuales no pasan por las manos de las contrapartes técnicas”.

En tanto, la funcionaria del GORE dijo que “se está haciendo un buen trabajo”, pese a que “el proceso investigativo será muy lento porque son varias causas y aristas por investigar”, cerró.

Tus Noticias

Noticias relacionadas
REGIONAL

Parques Solares Generan “Efecto Refugio” para Preservación de la Avifauna

2 Minutos de lectura
Se trata de un estudio realizado por la Universidad Mayor e IM2 Solar Chile que confirmó que el parque solar promueve el…
REGIONAL

El potencial farmacológico de los líquenes antárticos en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

2 Minutos de lectura
Se trata de un innovador medicamento que podría combatir las enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Los líquenes son organismos complejos…
REGIONAL

Generadora Metropolitana inaugura el parque fotovoltaico más grande de Chile

2 Minutos de lectura
Con la presencia autoridades nacionales, regionales y locales, Generadora Metropolitana, empresa propiedad de AME y el grupo francés EDF, inauguró el proyecto…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *