REGIONAL

Gobierno confirma que evento climático de viento se trató de un tornado en la comuna de Penco

2 Minutos de lectura
  • En un comienzo se hablaba de una tromba marina, sin embargo, aseguraron que el fenómeno inició y finalizó en tierra.
  • Hasta el momento siguen algunos clientes sin luz, por lo que CGE ya se encuentra en terreno para reponer el servicio.

Este martes, el Gobierno de Gabriel Boric confirmó que producto del sistema frontal en la Región del Biobío, se originó un tornado que alcanzó rachas de entre 105 y 130 kilómetros en la comuna de Penco, el que arrasó con techos y causó daños a viviendas, junto con dejar sin suministro eléctrico a más de 1.214 clientes.

En un principio se mencionaba que habrían sido vientos arrachados con características de tromba marina, sin embargo el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pino dijo al matinal “Nuestra Casa” de Canal 9 Bío Bío TV que “lo que sucedió fue catalogado como tornado”.

El evento climatológico se produjo debido a que el fenómeno “ha ido cambiando, en la medida que se han hecho las evaluaciones por parte de la Dirección Meteorológica de Chile”, por lo que se concluyó calificarlo como tornado.

“La afectación se mantiene en la misma categoría por la información que hemos recibido” y explicó que los vientos oscilaron entre 105 a 130 kilómetros por hora”, aseguró.

Lo anterior, debido a que la Dirección Marítima de Talcahuano aseguró que se trató de un tornado, debido a que los vientos iniciaron y finalizaron en tierra, mientras que las trombas marinas nacen en el mar.

Sobre las viviendas afectadas, el alcalde de Penco, Freddy Neira señaló que son 24 viviendas las afectadas en los sectores de Plaza Negra, San Vicente y Membrillar, además de arrancar postes y árboles.

Debido a esto se declaró la zona como inhabitable.

Desde GGE, proveedora de electricidad en la zona, señalaron que “Los vientos arrachados que afectaron la madrugada de hoy a la comuna de #Penco, provocaron graves daños a la infraestructura eléctrica. Brigadas de CGE realizan trabajos de reconstrucción de postes, transformadores y cableado afectado. Esto permitirá la normalización del suministro eléctrico”.

Además, “informamos a nuestros clientes de los sectores Colo-Colo, Humberto Reginato, Elicura, Pasaje 3 en la comuna de Rengo, la interrupción del suministro eléctrico. Nuestro personal de emergencia ya está informado”.

Revisa aquí algunos registros

Sigue a Tus Noticias en
Sigue a Mi Aconcagua en
183 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
REGIONAL

Parques Solares Generan “Efecto Refugio” para Preservación de la Avifauna

2 Minutos de lectura
Se trata de un estudio realizado por la Universidad Mayor e IM2 Solar Chile que confirmó que el parque solar promueve el…
REGIONAL

El potencial farmacológico de los líquenes antárticos en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

2 Minutos de lectura
Se trata de un innovador medicamento que podría combatir las enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Los líquenes son organismos complejos…
REGIONAL

Generadora Metropolitana inaugura el parque fotovoltaico más grande de Chile

2 Minutos de lectura
Con la presencia autoridades nacionales, regionales y locales, Generadora Metropolitana, empresa propiedad de AME y el grupo francés EDF, inauguró el proyecto…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *